La familia:
- Constituye el núcleo de la sociedad ya que en la familia se encuentran unidos todos los aspectos de esta: sociales, económicos, socioculturales, educativos...
- La familia es por tanto el primer grupo en que el niño recibe la primera educación, decimos entonces que es un grupo fundamental y primario.
- La familia es una institución en la que influyen normas morales y valores, donde padres y hermanos enseñan normas reforzadas para la ayuda de la conducta de los hijos.
- A lo largo de la historia, la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, como base de toda cultura ya que es el primer lugar en el que el ser humano percibe a los demás y se integra en una comunidad.
- La familia esta fundada en el amor y es el lugar por excelencia donde el ser humano aprende a convivir en una comunidad con actitudes de respeto, fraternidad, servicio y afecto.
Las funciones de la familia son:
· Información;
Sobre el proceso educativo de los hijos, por lo que deben estar informados sobre los conocimientos adquiridos de las diversas materias, dificultades que pueda presentar el educando, sociabilidad...
Acerca de su conveniente futuro profesional.
Acerca de la vida general de la escuela.
Acerca de la política educativa nacional.
· Participación:
-En la determinación de los objetivos generales.
-En la designación en general de la metodología que a de seguir el profesorado.
-En las actividades extraescolares.
-En la integración a las Asociaciones de Padres con derechos propios.
· Formación:
-F. Psicológica para tener un conocimiento mínimo del psiquismo humano en el proceso de maduración
-F. Pedagógica para la intuición educativa que da la paternidad
Pero las funciones de la familia no concluyen aquí, ya que nos queda un ámbito muy importante que no podemos dejar pasar, este es la función en la educación de los hijos, es decir, la educación de los hijos que reciben de los padres, pero no la nombrada en un principio que hablábamos de las funciones de los padres en la escuela, sino la función de padres como educadores directos de sus hijos. Por tanto cabe destacar la función de los padres en cuanto al tipo de educación que deben recibir los hijos (los educandos), para una posterior y correcta introducción en la sociedad:
-F. Cultural, porque los padres tienen que estar en un constante perfeccionamiento y entender el mundo en el que están inmersos ellos y sus hijos.
Pero las funciones de la familia no concluyen aquí, ya que nos queda un ámbito muy importante que no podemos dejar pasar, este es la función en la educación de los hijos, es decir, la educación de los hijos que reciben de los padres, pero no la nombrada en un principio que hablábamos de las funciones de los padres en la escuela, sino la función de padres como educadores directos de sus hijos. Por tanto cabe destacar la función de los padres en cuanto al tipo de educación que deben recibir los hijos (los educandos), para una posterior y correcta introducción en la sociedad:
- EDUCACIÓN INTELECTUAL: centrada en la formación de contenidos científico-culturales como referencia a las experiencias de la persona en la vida, siendo su base de actividad profesional.
- EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD: Cuando hablamos de afectividad nos referimos a la sensibilidad, instintivo, pasional, la alegría y tristeza, el amor y el odio, exaltación y esperanza, coraje y desánimo...
- EDUCACIÓN DE EXPRESIÓN: Tenemos una gama diversa para poder manifestar nuestras experiencias, creaciones, sentimientos e ideas. A través de la palabra (oral o escrita), pero hay otras formas; lenguaje audiovisual (expresiones con movimientos, plástica...). Porque si una imagen vale más de mil palabras, también una palabra sugiere más de mil imágenes. Pero una mal educación basada en la asimilación de conceptos, no permite que el individuo manifieste lo que siente de varias maneras e incluso lo llega a impedir.
- EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD: La libertad es la raíz de la personalidad del hombre. Ayudar a un educando a formar su proyecto personal de vida (donde nadie puede reemplazar sus decisiones) y estimular sus capacidades.
· EDUCACIÓN PARA LA VIDA COMUNITARIA: Esto es, potenciar la dimensión social y política que la persona tiene.
. Acción de los Padres: La familia es el primer lugar donde se inserta un educando, por tanto, debe existir una estructura comunicativa (diálogo), de participación y compromiso, esto es; que cada uno de sus miembros y según su madurez le corresponden unas funciones diferentes y sus obligaciones para con cada uno de la familia. Ya que desde la familia el hijo lo proyecta hacia otra comunidad más amplia: el vecindario.
Otro factor muy importante es:
La socialización es una de las formas básicas y esenciales de la educación familiar. El niño entra en contacto con los demás empezando por el contacto con sus familiares. Al niño se les exigen una serie de comportamientos, con el posterior contacto con personas externas a la familia: el grupo de amigos y, sobre todo, las relaciones entabladas en la escuela.
He encontrado un artículo muy interesante relacionado con este tema: