miércoles, 30 de marzo de 2011

La familia y la escuela

Conviene resaltar la importancia entre la Escuela Infantil y la familia.El niño regresa a casa aportando unas experiencias que ha vivido fuera del ámbito familiar, que pueden entrar en contradicción con las normas por las que se rige su propio hogar.Esta hipotética situación crea una dinámica de replanteamiento de actitudes, hábitos y valores, que debe servir para enriquecer la vida familiar cotidiana.La Escuela Infantil favorece un clima de diálogo, en el que se produce un rico intercambio de experiencias y opiniones. Ello convierte la educación del niño en un proceso vivo, en el que Escuela y familia buscan, conjuntamente, unas pautas de conducta que favorezcan el pleno desarrollo del niño.  Por otra parte, la Escuela Infantil fomenta la interrelación entre las familias que llevan a ella a sus hijos. Esta relación debe potenciar una mayor información de todo lo referente a la educación de los hijos, un avance común de todo el grupo y una ampliación del círculo de intereses del niño.La Escuela Infantil facilita el que la madre pueda disponer de unas horas libres, que puede dedicar al trabajo o a otras actividades, lo que conlleva un cambio importante de la función materna dentro del esquema clásico familiar.

La familia:

  • Constituye el núcleo de la sociedad ya que en la familia se encuentran unidos todos los aspectos de esta: sociales, económicos, socioculturales, educativos...
  • La familia es por tanto el primer grupo en que el niño recibe la primera educación, decimos entonces que es un grupo fundamental y primario.
  • La familia es una institución en la que influyen normas morales y valores, donde padres y hermanos enseñan normas reforzadas para la ayuda de la conducta de los hijos.
  • A lo largo de la historia, la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, como base de toda cultura ya que es el primer lugar en el que el ser humano percibe a los demás y se integra en una comunidad.
  • La familia esta fundada en el amor y es el lugar por excelencia donde el ser humano aprende a convivir en una comunidad con actitudes de respeto, fraternidad, servicio y afecto.


Las funciones de la familia son:

·  Información;
Sobre el proceso educativo de los hijos, por lo que deben estar informados sobre los conocimientos adquiridos de las diversas materias, dificultades que pueda presentar el educando, sociabilidad...
Acerca de su conveniente futuro profesional.
Acerca de la vida general de la escuela.
Acerca de la política educativa nacional.

·  Participación:
-En la determinación de los objetivos generales.
-En la designación en general de la metodología que a de seguir el profesorado.
-En las actividades extraescolares.
-En la integración a las Asociaciones de Padres con derechos propios.

·  Formación:
-F. Psicológica para tener un conocimiento mínimo del psiquismo humano en el proceso de maduración
-F. Pedagógica para la intuición educativa que da la paternidad
-F. Cultural, porque los padres tienen que estar en un constante perfeccionamiento y entender el mundo en el que están inmersos ellos y sus hijos.


Pero las funciones de la familia no concluyen aquí, ya que nos queda un ámbito muy importante que no podemos dejar pasar, este es la función en la educación de los hijos, es decir, la educación de los hijos que reciben de los padres, pero no la nombrada en un principio que hablábamos de las funciones de los padres en la escuela, sino la función de padres como educadores directos de sus hijos. Por tanto cabe destacar la función de los padres en cuanto al tipo de educación que deben recibir los hijos (los educandos), para una posterior y correcta introducción en la sociedad:

  •  EDUCACIÓN INTELECTUAL: centrada en la formación de contenidos científico-culturales como referencia a las experiencias de la persona en la vida, siendo su base de actividad profesional.

  •  EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD: Cuando hablamos de afectividad nos referimos a la sensibilidad, instintivo, pasional, la alegría y tristeza, el amor y el odio, exaltación y esperanza, coraje y desánimo...
        o    Acción de los Padres: es muy importante para la formación de la personalidad. Deben de crear un clima de comprensión, entrega y amor, ya que el ambiente familiar es muy importante. Deben provocar una situación de diálogo (factor más importante), este supone la capacidad de escucha, de saberse poner en el terreno del otro con quien se dialoga, de admitir sus razones pero sin renunciara las suyas propias, abiertos a la verdad la diga quien la diga. Siempre hay que hablar no sólo cuando llega la “edad del pavo”, ya que puede ser tarde y estos niños tienden a cerrarse en sí mismos
  •  EDUCACIÓN DE EXPRESIÓN: Tenemos una gama diversa para poder manifestar nuestras experiencias, creaciones, sentimientos e ideas. A través de la palabra (oral o escrita), pero hay otras formas; lenguaje audiovisual (expresiones con movimientos, plástica...). Porque si una imagen vale más de mil palabras, también una palabra sugiere más de mil imágenes. Pero una mal educación basada en la asimilación de conceptos, no permite que el individuo manifieste lo que siente de varias maneras e incluso lo llega a impedir.
                    §  Acción de los Padres: deben crear un ambiente propicio para el lenguaje de la palabra (oral) con el fin de obtener un lenguaje digno, esto es, hablar bien, usando una estructura correcta de la frase.

  •   EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD: La libertad es la raíz de la personalidad del hombre. Ayudar a un educando a formar su proyecto personal de vida (donde nadie puede reemplazar sus decisiones) y estimular sus capacidades.
                    . Acción de los Padres: se basa en la autoridad y el diálogo.

·         EDUCACIÓN PARA LA VIDA COMUNITARIA: Esto es, potenciar la dimensión social y política que la persona tiene.
                          . Acción de los Padres: La familia es el primer lugar donde se inserta un educando, por tanto, debe existir una estructura comunicativa (diálogo), de participación y compromiso, esto es; que cada uno de sus miembros y según su madurez le corresponden unas funciones diferentes y sus obligaciones para con cada uno de la familia. Ya que desde la familia el hijo lo proyecta hacia otra comunidad más amplia: el vecindario.

Otro factor muy importante es:

  La socialización es una de las formas básicas y esenciales de la educación familiar. El niño entra en contacto con los demás empezando por el contacto con sus familiares. Al niño se les exigen una serie de comportamientos, con el posterior contacto con personas externas a la familia: el grupo de amigos y, sobre todo, las relaciones entabladas en la escuela.



He encontrado un artículo muy interesante relacionado con este tema:



 

lunes, 21 de marzo de 2011

Las Tics en la educación

Empiezo escribiendo algunas preguntas relacionadas con las Tics y la educación que han salido en un debate:
  1. ¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información? El principal problema, es que cuando te puedes meter a internet, puedes acceder a todo tipo de páginas. Algunas son para mayores de 18 años y aún así se pueden meter menores y ver ciertos contenidos y cosas que no son apropiados para su edad. Muchos menores están inscritos en las redes sociales, cuando eso conlleva también un riesgo si no se utiliza adecuadamente.
  2. ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información? Hay un cierto desfase, por que la economía no está equilibrada y en algunos países como en Finlandia, en los colegios tienen un ordenador por parejas en la clase, televisiones, etc mientras en países como España, en los colegios solo hay una sala de ordenadores para compartir con más clases.
  3. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TICs? Yo pienso que los principales problemas, son que mucha gente no dispone de ciertos recursos y no sabe utilizar bien las nuevas tecnologías. Deberíamos expandir más las tecnologías de la información y todo el mundo (mayores,pequeños..) deberían saber utilizarlas adecuadamente. Debería de haber un equilibrio económico para que la gente se pudiera permitir y decidir si usar o no las tecnologías.
  4. ¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo? Debe ser un modelo basado en la utilización adecuada de las nuevas tecnologías, ya que son el futuro. Ahora, nuestros padres se están iniciando en ellas, pero dentro de unos años cuando nosotros tengamos hijos, ya sabremos utilizarlas a pesar de la edad. La educación tiene que avanzar y crecer y las nuevas tecnologías son muy importantes.

Después de esto, voy a explicar qué son las Tics, su clasificación, los obstáculos de las tics, estrategias para su uso, etc. Para esta información, me he ayudado de unos articulos que son muy interesantes:

¿Que son las Tics?


Las tecnologías de información y comunicación (tic) pueden definirse como aquellos instrumentos que guardan, almacenan, procesan, y presentan información. También son utilizados para intercambiar información por medios electrónicos, procesan la información de una manera eficaz y rápida.
Las tic pueden ser el complemento ideal para la educación, pueden facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. José Maria Quintana señala: “La introducción en la escuela de los medios informáticos y en general de las tecnologías de información y comunicación ha hecho creer a muchos que se está abriendo una nueva era para la didáctica, es decir para los medios de la enseñanza y el aprendizaje humanos".
Tipos de TIC


Las tecnologías de comunicación e información se dividen en dos.

Los Mass Media y los Multimedia.
Los medios de comunicación de masas o mass media son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo o social, donde este pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la información
LOS MASS MEDIA Se clasifican en:

Escritos:

Revistas
Folletos
Libros

Electricos

Televisor
La radio
Computadores

MULTIMEDIA

Dentro de los multimedia tememos:
•Informática(Multimedia Off Line)
•Telemática (Internet)(Multimedia on line)

OBSTÁCULOS DE LAS TIC

Resistencia por parte de los profesores: Hoy en día podemos ver en las diversas instituciones educativas, que hay muchos docentes que no utilizan las TIC ni para autoevaluarse y es debido a que sienten apatía hacia las nuevas tecnologías, y no quieren cambiar su metodología de enseñanza.

Exceso de Información. Vivimos en una época donde la información está al alcance de un clic. Los profesores deben crear estrategias para el correcto manejo de la información en sus estudiantes.

Poca Dotación De Las Instituciones. Muchas instituciones no cuentan con los recursos económicos para poseer equipos modernos, y en algunas ocasiones no cuentan con la estructuras para poseerlos.

La carencia de hardware y software adecuado: Así como la poca confiabilidad del acceso a Internet, son barreras significativas para la posibilidad de utilizar ordenadores para enseñar
Estrategias para el Uso De Las TIC

Son Muchas las formas de implementar el uso de las tecnologías en el ámbito educativo:

Video conferencias: usando este recurso, puede hacer el método de la enseñanza, mas eficaz, mas sencillo, y los alumnos tendrán un aprendizaje mas significativo.

Entornos Virtuales. Los entornos virtuales permiten que crear debates, discutir un tema en específico, Esto ayuda en la partipación de aquellos alumnos que no lo hacen en una clase presencial

Correo Electrónico: A través de este medio, los profesores pueden enviar y recibir las asignaciones de los alumnos, es un medio practico y fácil de usar


Chats: Este medio es muy útil para dar tutorías en tiempo real, puede ser también para debatir algún tema.

Y por último, un video de una conferencia realizada por Antonio Pérez Sanz:

miércoles, 9 de marzo de 2011

La educación y la Sociedad

Hoy, voy a hablar sobre lo que afecta en las personas la educación y la sociedad.

Hay tres factores que influyen en la formación de una persona:

- El entorno familiar
- El entorno físico
- La escuela

En todos ellos están presentes los valores de la sociedad y de hecho es en este período y son estos tres los que socializan al niño.
De la familia dependen ciertas costumbres, hábitos, normas, etc y eso hace crecer al niño, pero también en la familia están muchos de los primeros traumas que tienen los niños y que cuando se hacen mayores siguen arrastrando y les crean problemas para toda la vida. Por ello, hay que tener mucho cuidado en el ambiente familiar.

El entorno físico o la sociedad: afecta a la psicología del niño en un grado importante. Criarse en un lugar con parques, poder jugar en la calle, jugar con otros niños, etc desarrolla ciertas capacidades y da vivencias más ricas que otros niños que no pueden sociabilizarse igual. Tampoco es lo mismo vivir en un ambiente en el que la gente tiene que luchar por sobrevivir o vivir en uno en el que todo son comodidades.

 La educación: también tiene aportaciones para la psicología del niño en las relaciones que se dan con otros compañeros, con los profesores, es más importante porque su función es dar a la persona los conocimientos y la formación que necesita para poder andar por la vida. En este sentido, la educación es capaz de orientar el carácter de la persona hacia la consecución de una vida productiva.
Durante el período de escolaridad la persona recibir una socialización básica: buenos modales, algunos comportamientos simples que se deben dar en sociedad, conocimientos útiles para el contacto con los demás en la vida diaria, etc.


Viendo la situación que tenemos en la actualidad, podemos decir que es bastante preocupante. El futuro de una sociedad formada por personas poco preparadas e inmaduras no da muy buenos augurios. Cada vez, las personas están menos preparadas de cara a un futuro, aunque estemos tecnológicamente más preparados. Los niños de hoy en día, tienen hábitos malos desde muy pequeños y eso es algo que deberíamos de cambiar para que el conjunto de la sociedad mejore.

En conclusión, podemos decir:
Que la educación y la sociedad, depende una de la otra, ya que lo que aprendemos en la escuela lo tenemos que llevar a cabo para tener una buena sociedad y lo que la sociedad nos da también hay que llevarlo a la escuela para poder desarrollar nuestras capacidades plenamente.

Pero a lo que tiende la educación actual no es a formar al hombre para que participe con sus características propias en la vida comunitaria, sino a que participe en la vida comunitaria olvidando sus características propias.

También la educación tiene importantes aportaciones a la psicología de los niños, a causa de las relaciones con los demás y esta puede servir para crear una sociedad más solidaria, más comprometedora ,más democrática y con una aptitud más progresista.

 

martes, 8 de marzo de 2011

Después de las ponencias...

Escribo hoy para decir lo que me parecieron las ponencias que nos han dado durante dos días. La primera ponencia, me resultó muy interesante y aprendí mucho. Salí con ganas de realizar cosas y más motivación para seguir con esta carrera.
La mujer, nos contó experiencias suyas con los niños y fué muy entretenido, también nos contó lo que es trabajar por proyectos y me pareció muy interesante y algo que estaría bien probar cuando ya trabaje en esto.
Trabajar por proyectos es algo motivador, donde el niño realiza acciones, se adentra en el aprendizaje y creo que aprenden más de una forma divertida.
Me sirvió para descubrir cosas nuevas que no sabía y que me podían aportar mucho en mi futuro. Salí con ganas de leer más sobre Infantil y más motivada.
La segunda, fué algo más aburrida pero a la vez creo k nos puede servir de mucho lo que nos enseñó la mujer.
Nos enseñó a programar, a hacer unidades didácticas...y es algo muy útil para nuestro futuro trabajo y para las oposiciones que tendremos que pasar.
En estas ponencias hemos aprendido muchas cosas y me han parecido muy acertadas. Creo que nos deberían informar más sobre las cosas que nos esperan en el exterior porque con todo lo que damos no estaremos del todo preparadas para realizar nuestra labor.