miércoles, 6 de abril de 2011

El juego y la educación infantil

El juego infantil es una necesidad  básica para un buen desarrollo de la inteligencia y también para el equilibrio físico emocional acorde a su edad. El juego intanfil es básico que no sólo nuestros pequeños lo realicen en la escuela, con la ayuda de la maestra/o y con sus compañeros/as, sino que también es imprescindible que lo realicen en casa en colaboración de sus familias.

Si convenimos, pues, que esta etapa es fundamental en la construcción del individuo y que el juego es lo que caracteriza la infancia, tendremos una razón esencial para establecer su importancia de cara a la utilización en el medio escolar. Además, últimamente, están apareciendo estudios muy serios centrados en el juego simbólico que ponen de relieve su importancia para que el niño o la niña organice sus conocimientos sobre el mundo y sobre los otros.

Jugar les posibilita aprender acerca de sí mismos y del mundo en que viven. Los niños que tienen buenas experiencias de juego tienen una mayor chance de adquirir una adecuada autoestima y de convertirse en miembros de la sociedad más productivos y responsables.



Entendiendo así al juego, con las características mencionadas, no debe posibilitarse en las escuelas tan sólo al final de cada jornada como un espacio-tiempo de “recreo” en el que los niños pueden accionar a voluntad mientras los maestros descansan a posteriori de haber “trabajado” mucho en la sala o para llenar tiempos
muertos entre la conclusión de una actividad y el comienzo de otra.

El juego debe tener tanta o más importancia que cualquier otra actividad en estas edades y concretarse en cualquier momento de la jornada según intereses emergentes y necesidades de los niños sin olvidar que posee la característica particular de su gratuidad, pues de su proceso no se esperan logros determinados.

Los niños aprenden a relacionarse mediante el juego, adquieren normas, se desarrollan en todas las funciones.

En la actualidad:

Considerando que el juego es de fundamental valor para todas las personas, dado el mundo alienante en el que estamos viviendo, pero que específicamente constituye un derecho y una necesidad vital para el niño, hace ya unos cuantos años que me preocupa el resultado de continuas observaciones que demuestran que los pequeños juegan cada vez menos, tanto en las escuelas como en los hogares y en los espacios abiertos.

En la actualidad y especialmente en las grandes ciudades los motivos son variados: la carencia de espacios físicos adecuados, viviendas cada vez más pequeñas, la imposibilidad de jugar en las calles por los riesgos existentes, la inserción de las madres en el mundo laboral durante muchas horas diarias, la constante exposición de los niños a la T.V. y otros medios de comunicación masiva y tantos otros. Aún en el Jardín de Infantes que debería ser el lugar de juego por excelencia, no siempre se ofrecen las posibilidades necesarias para jugar debido al exagerado énfasis en la enseñanza de contenidos disciplinares.
Pareciera que en las instituciones educativas se ha perdido el mundo de la imaginación por dar paso solamente al mundo de la realidad. La incorporación de normas y reglas, la organización del tiempo y el espacio, los programas y las formas de relación dentro de las aulas con el propósito de preparar a los niños para una sociedad determinada han reducido la importancia del juego y en muchos casos, la espontaneidad de su comportamiento.
Cada vez menos tiempo para jugar y menor capacidad para hacerlo. Y en relación con esta aseveración surgen estos interrogantes, ¿cuál es el motivo o los motivos?, ¿los espacios pequeños y entornos poco adecuados, los excesivos límites acerca de todo lo que no les está permitido, los juguetes de plástico, estructurados, la vida cada vez más artificial? Y, ¿cómo mejorar esta situación y devolver a los niños por lo menos una parte de su derecho a jugar?
 
 


Conclusión:

Los niños deberían jugar más en casa y en el colegio. Jugar es una actividad natural del niño que hace que pueda desarrollarse plenamente.
El juego es básico en la educación infantil, para que los niños a la vez que se diviertan aprendan cosas del mundo que les rodea.

Aquí dejo un enlace de una página que tiene juegos y videos para los niños de infantil que es muy interesante:

http://www.pipoclub.com/webonline/webonline.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario