miércoles, 30 de marzo de 2011

La familia y la escuela

Conviene resaltar la importancia entre la Escuela Infantil y la familia.El niño regresa a casa aportando unas experiencias que ha vivido fuera del ámbito familiar, que pueden entrar en contradicción con las normas por las que se rige su propio hogar.Esta hipotética situación crea una dinámica de replanteamiento de actitudes, hábitos y valores, que debe servir para enriquecer la vida familiar cotidiana.La Escuela Infantil favorece un clima de diálogo, en el que se produce un rico intercambio de experiencias y opiniones. Ello convierte la educación del niño en un proceso vivo, en el que Escuela y familia buscan, conjuntamente, unas pautas de conducta que favorezcan el pleno desarrollo del niño.  Por otra parte, la Escuela Infantil fomenta la interrelación entre las familias que llevan a ella a sus hijos. Esta relación debe potenciar una mayor información de todo lo referente a la educación de los hijos, un avance común de todo el grupo y una ampliación del círculo de intereses del niño.La Escuela Infantil facilita el que la madre pueda disponer de unas horas libres, que puede dedicar al trabajo o a otras actividades, lo que conlleva un cambio importante de la función materna dentro del esquema clásico familiar.

La familia:

  • Constituye el núcleo de la sociedad ya que en la familia se encuentran unidos todos los aspectos de esta: sociales, económicos, socioculturales, educativos...
  • La familia es por tanto el primer grupo en que el niño recibe la primera educación, decimos entonces que es un grupo fundamental y primario.
  • La familia es una institución en la que influyen normas morales y valores, donde padres y hermanos enseñan normas reforzadas para la ayuda de la conducta de los hijos.
  • A lo largo de la historia, la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, como base de toda cultura ya que es el primer lugar en el que el ser humano percibe a los demás y se integra en una comunidad.
  • La familia esta fundada en el amor y es el lugar por excelencia donde el ser humano aprende a convivir en una comunidad con actitudes de respeto, fraternidad, servicio y afecto.


Las funciones de la familia son:

·  Información;
Sobre el proceso educativo de los hijos, por lo que deben estar informados sobre los conocimientos adquiridos de las diversas materias, dificultades que pueda presentar el educando, sociabilidad...
Acerca de su conveniente futuro profesional.
Acerca de la vida general de la escuela.
Acerca de la política educativa nacional.

·  Participación:
-En la determinación de los objetivos generales.
-En la designación en general de la metodología que a de seguir el profesorado.
-En las actividades extraescolares.
-En la integración a las Asociaciones de Padres con derechos propios.

·  Formación:
-F. Psicológica para tener un conocimiento mínimo del psiquismo humano en el proceso de maduración
-F. Pedagógica para la intuición educativa que da la paternidad
-F. Cultural, porque los padres tienen que estar en un constante perfeccionamiento y entender el mundo en el que están inmersos ellos y sus hijos.


Pero las funciones de la familia no concluyen aquí, ya que nos queda un ámbito muy importante que no podemos dejar pasar, este es la función en la educación de los hijos, es decir, la educación de los hijos que reciben de los padres, pero no la nombrada en un principio que hablábamos de las funciones de los padres en la escuela, sino la función de padres como educadores directos de sus hijos. Por tanto cabe destacar la función de los padres en cuanto al tipo de educación que deben recibir los hijos (los educandos), para una posterior y correcta introducción en la sociedad:

  •  EDUCACIÓN INTELECTUAL: centrada en la formación de contenidos científico-culturales como referencia a las experiencias de la persona en la vida, siendo su base de actividad profesional.

  •  EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD: Cuando hablamos de afectividad nos referimos a la sensibilidad, instintivo, pasional, la alegría y tristeza, el amor y el odio, exaltación y esperanza, coraje y desánimo...
        o    Acción de los Padres: es muy importante para la formación de la personalidad. Deben de crear un clima de comprensión, entrega y amor, ya que el ambiente familiar es muy importante. Deben provocar una situación de diálogo (factor más importante), este supone la capacidad de escucha, de saberse poner en el terreno del otro con quien se dialoga, de admitir sus razones pero sin renunciara las suyas propias, abiertos a la verdad la diga quien la diga. Siempre hay que hablar no sólo cuando llega la “edad del pavo”, ya que puede ser tarde y estos niños tienden a cerrarse en sí mismos
  •  EDUCACIÓN DE EXPRESIÓN: Tenemos una gama diversa para poder manifestar nuestras experiencias, creaciones, sentimientos e ideas. A través de la palabra (oral o escrita), pero hay otras formas; lenguaje audiovisual (expresiones con movimientos, plástica...). Porque si una imagen vale más de mil palabras, también una palabra sugiere más de mil imágenes. Pero una mal educación basada en la asimilación de conceptos, no permite que el individuo manifieste lo que siente de varias maneras e incluso lo llega a impedir.
                    §  Acción de los Padres: deben crear un ambiente propicio para el lenguaje de la palabra (oral) con el fin de obtener un lenguaje digno, esto es, hablar bien, usando una estructura correcta de la frase.

  •   EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD: La libertad es la raíz de la personalidad del hombre. Ayudar a un educando a formar su proyecto personal de vida (donde nadie puede reemplazar sus decisiones) y estimular sus capacidades.
                    . Acción de los Padres: se basa en la autoridad y el diálogo.

·         EDUCACIÓN PARA LA VIDA COMUNITARIA: Esto es, potenciar la dimensión social y política que la persona tiene.
                          . Acción de los Padres: La familia es el primer lugar donde se inserta un educando, por tanto, debe existir una estructura comunicativa (diálogo), de participación y compromiso, esto es; que cada uno de sus miembros y según su madurez le corresponden unas funciones diferentes y sus obligaciones para con cada uno de la familia. Ya que desde la familia el hijo lo proyecta hacia otra comunidad más amplia: el vecindario.

Otro factor muy importante es:

  La socialización es una de las formas básicas y esenciales de la educación familiar. El niño entra en contacto con los demás empezando por el contacto con sus familiares. Al niño se les exigen una serie de comportamientos, con el posterior contacto con personas externas a la familia: el grupo de amigos y, sobre todo, las relaciones entabladas en la escuela.



He encontrado un artículo muy interesante relacionado con este tema:



 

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