- ¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información? El principal problema, es que cuando te puedes meter a internet, puedes acceder a todo tipo de páginas. Algunas son para mayores de 18 años y aún así se pueden meter menores y ver ciertos contenidos y cosas que no son apropiados para su edad. Muchos menores están inscritos en las redes sociales, cuando eso conlleva también un riesgo si no se utiliza adecuadamente.
- ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información? Hay un cierto desfase, por que la economía no está equilibrada y en algunos países como en Finlandia, en los colegios tienen un ordenador por parejas en la clase, televisiones, etc mientras en países como España, en los colegios solo hay una sala de ordenadores para compartir con más clases.
- ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TICs? Yo pienso que los principales problemas, son que mucha gente no dispone de ciertos recursos y no sabe utilizar bien las nuevas tecnologías. Deberíamos expandir más las tecnologías de la información y todo el mundo (mayores,pequeños..) deberían saber utilizarlas adecuadamente. Debería de haber un equilibrio económico para que la gente se pudiera permitir y decidir si usar o no las tecnologías.
- ¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo? Debe ser un modelo basado en la utilización adecuada de las nuevas tecnologías, ya que son el futuro. Ahora, nuestros padres se están iniciando en ellas, pero dentro de unos años cuando nosotros tengamos hijos, ya sabremos utilizarlas a pesar de la edad. La educación tiene que avanzar y crecer y las nuevas tecnologías son muy importantes.
Después de esto, voy a explicar qué son las Tics, su clasificación, los obstáculos de las tics, estrategias para su uso, etc. Para esta información, me he ayudado de unos articulos que son muy interesantes:
¿Que son las Tics?
Las tecnologías de información y comunicación (tic) pueden definirse como aquellos instrumentos que guardan, almacenan, procesan, y presentan información. También son utilizados para intercambiar información por medios electrónicos, procesan la información de una manera eficaz y rápida.
Las tic pueden ser el complemento ideal para la educación, pueden facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. José Maria Quintana señala: “La introducción en la escuela de los medios informáticos y en general de las tecnologías de información y comunicación ha hecho creer a muchos que se está abriendo una nueva era para la didáctica, es decir para los medios de la enseñanza y el aprendizaje humanos".
Tipos de TIC
Las tecnologías de comunicación e información se dividen en dos.
Los Mass Media y los Multimedia.
Los medios de comunicación de masas o mass media son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo o social, donde este pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la información
LOS MASS MEDIA Se clasifican en:
Escritos:
Revistas
Folletos
Libros
Electricos
Televisor
La radio
Computadores
MULTIMEDIA
Dentro de los multimedia tememos:
•Informática(Multimedia Off Line)
•Telemática (Internet)(Multimedia on line)
Escritos:
Revistas
Folletos
Libros
Electricos
Televisor
La radio
Computadores
MULTIMEDIA
Dentro de los multimedia tememos:
•Informática(Multimedia Off Line)
•Telemática (Internet)(Multimedia on line)
OBSTÁCULOS DE LAS TIC
Resistencia por parte de los profesores: Hoy en día podemos ver en las diversas instituciones educativas, que hay muchos docentes que no utilizan las TIC ni para autoevaluarse y es debido a que sienten apatía hacia las nuevas tecnologías, y no quieren cambiar su metodología de enseñanza.
Exceso de Información. Vivimos en una época donde la información está al alcance de un clic. Los profesores deben crear estrategias para el correcto manejo de la información en sus estudiantes.
Poca Dotación De Las Instituciones. Muchas instituciones no cuentan con los recursos económicos para poseer equipos modernos, y en algunas ocasiones no cuentan con la estructuras para poseerlos.
La carencia de hardware y software adecuado: Así como la poca confiabilidad del acceso a Internet, son barreras significativas para la posibilidad de utilizar ordenadores para enseñar
Exceso de Información. Vivimos en una época donde la información está al alcance de un clic. Los profesores deben crear estrategias para el correcto manejo de la información en sus estudiantes.
Poca Dotación De Las Instituciones. Muchas instituciones no cuentan con los recursos económicos para poseer equipos modernos, y en algunas ocasiones no cuentan con la estructuras para poseerlos.
La carencia de hardware y software adecuado: Así como la poca confiabilidad del acceso a Internet, son barreras significativas para la posibilidad de utilizar ordenadores para enseñar
Estrategias para el Uso De Las TIC
Video conferencias: usando este recurso, puede hacer el método de la enseñanza, mas eficaz, mas sencillo, y los alumnos tendrán un aprendizaje mas significativo.
Entornos Virtuales. Los entornos virtuales permiten que crear debates, discutir un tema en específico, Esto ayuda en la partipación de aquellos alumnos que no lo hacen en una clase presencial
Correo Electrónico: A través de este medio, los profesores pueden enviar y recibir las asignaciones de los alumnos, es un medio practico y fácil de usar
Chats: Este medio es muy útil para dar tutorías en tiempo real, puede ser también para debatir algún tema.
Y por último, un video de una conferencia realizada por Antonio Pérez Sanz:
No hay comentarios:
Publicar un comentario