miércoles, 9 de marzo de 2011

La educación y la Sociedad

Hoy, voy a hablar sobre lo que afecta en las personas la educación y la sociedad.

Hay tres factores que influyen en la formación de una persona:

- El entorno familiar
- El entorno físico
- La escuela

En todos ellos están presentes los valores de la sociedad y de hecho es en este período y son estos tres los que socializan al niño.
De la familia dependen ciertas costumbres, hábitos, normas, etc y eso hace crecer al niño, pero también en la familia están muchos de los primeros traumas que tienen los niños y que cuando se hacen mayores siguen arrastrando y les crean problemas para toda la vida. Por ello, hay que tener mucho cuidado en el ambiente familiar.

El entorno físico o la sociedad: afecta a la psicología del niño en un grado importante. Criarse en un lugar con parques, poder jugar en la calle, jugar con otros niños, etc desarrolla ciertas capacidades y da vivencias más ricas que otros niños que no pueden sociabilizarse igual. Tampoco es lo mismo vivir en un ambiente en el que la gente tiene que luchar por sobrevivir o vivir en uno en el que todo son comodidades.

 La educación: también tiene aportaciones para la psicología del niño en las relaciones que se dan con otros compañeros, con los profesores, es más importante porque su función es dar a la persona los conocimientos y la formación que necesita para poder andar por la vida. En este sentido, la educación es capaz de orientar el carácter de la persona hacia la consecución de una vida productiva.
Durante el período de escolaridad la persona recibir una socialización básica: buenos modales, algunos comportamientos simples que se deben dar en sociedad, conocimientos útiles para el contacto con los demás en la vida diaria, etc.


Viendo la situación que tenemos en la actualidad, podemos decir que es bastante preocupante. El futuro de una sociedad formada por personas poco preparadas e inmaduras no da muy buenos augurios. Cada vez, las personas están menos preparadas de cara a un futuro, aunque estemos tecnológicamente más preparados. Los niños de hoy en día, tienen hábitos malos desde muy pequeños y eso es algo que deberíamos de cambiar para que el conjunto de la sociedad mejore.

En conclusión, podemos decir:
Que la educación y la sociedad, depende una de la otra, ya que lo que aprendemos en la escuela lo tenemos que llevar a cabo para tener una buena sociedad y lo que la sociedad nos da también hay que llevarlo a la escuela para poder desarrollar nuestras capacidades plenamente.

Pero a lo que tiende la educación actual no es a formar al hombre para que participe con sus características propias en la vida comunitaria, sino a que participe en la vida comunitaria olvidando sus características propias.

También la educación tiene importantes aportaciones a la psicología de los niños, a causa de las relaciones con los demás y esta puede servir para crear una sociedad más solidaria, más comprometedora ,más democrática y con una aptitud más progresista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario