jueves, 5 de mayo de 2011

Redes sociales y contenidos digitales en Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha, al igual que en otras comunidades autónomas, se ha querido impulsar las nuevas tecnologías a la educación.

Uno de los programas más importantes es:

El programa Escuela 2.0, que se desarrollará en cuatro años, del 2009 al 2013, supondrá la distribución de 1.500.000 ordenadores portátiles, más de 80.000 ordenadores para los profesores y aulas, y la dotación de 80.000 aulas digitales, todo ello con un presupuesto de 800 millones de euros cofinanciados al 50% entre el Ministerio y las CC.AA. que decidan participar en el programa.

Uno de los retos es cómo organizar, administrar y proveer los servicios educativos, para dar respuesta a las exigencias de niveles de educación crecientes de la ciudadanía y la fuerza laboral, mejorando los resultados pedagógicos sin generar discriminaciones en una población de diversidad creciente como resultado de los procesos de emigración. En paralelo, las exigencias presupuestarias obligan a atender a esas necesidades con niveles crecientes de eficacia en el uso de los recursos y en el desarrollo de los contenidos, sin comprometer por ello en ningún caso el rigor de los procesos formativos ni la calidad de sus resultados.

Tenemos un reto importante: una educación con nuevas formas de enseñar y de aprender, una educación más participativa, con una nueva cultura de relación entre alumnos y profesores y donde las familias ocupen un papel protagonista. No sólo se educa en la escuela. La educación es también educación en valores.

Como el objetivo de la mesa de Educación es: “Redes sociales y contenidos digitales, nuevos elementos tecnológicos en la educación”

Redes sociales:
El fenómeno de las redes sociales parece que es imparable y están consiguiendo que en muy poco tiempo el número de usuarios aumente considerablemente.

Las redes sociales, forman parte de la vida de los alumnos. Las utilizan también para comunicarse entre ellos sobre ciertos temas, etc.

Contenidos digitales:
El nuevo panorama de generadores de contenidos se ha complicado con la llegada de
Internet, antes el modelo era relativamente simple: existía un productor profesional que generaba los contenidos para una cantidad determinada de consumidores. Ahora la producción de contenidos es abrumadora y nos encontramos con multitud de productores

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